Presenté
en una crónica anterior de las dedicadas a la Zona de Martiánez los detalles y
pormenores de la construcción del llamado Lido de San Telmo, empresa que como
ya dije fue llevada a cabo por la pareja formada por José Manuel Sotomayor
Carmona y su socio Rudolf David Gilbert, si bien a nivel oficial sólo figuraba
como concesionario el primero. Poco años después de la construcción, los socios
llegaron a un acuerdo comercial por el que José Manuel Sotomayor Carmona cedía
todos sus derechos a Rudolf David Gilbert, que quedó como único concesionario,
después que el ayuntamiento portuense aprobase este acuerdo.
Comento en esta nueva crónica los primeros
tiempos de la andadura de esta emblemática construcción, comenzando por dedicar
unos comentarios a los visitantes ilustres que estuvieron en sus instalaciones,
particularmente, Winston Churchill, el conjunto musical The Beatles y el que
fue Ministro de Información y Turismo en la época franquista Manuel Fraga
Iribarne y termino comentando con detalle la gestación y la celebración del
primer Festival de la Canción del Atlántico, que como es bien sabido tuvo lugar
en las instalaciones del Lido San Telmo.
Visitantes
ilustres en los primeros tiempos del Lido San Telmo
Siendo gerente Rudolf David Gilbert, que como ya dije era concesionario conjuntamente con José Manuel Sotomayor, el Lido tuvo un ilustre visitante como fue el político británico Winston Churchill quien llegó por segunda vez a las Islas Canarias en 1959, invitado por Aristóteles Sócrates Onassis, quien viajaba en su lujoso yate por motivos de negocios. En este segundo viaje a las islas, Churchill visitó el Puerto de la Cruz y muy particularmente el Lido San Telmo, donde el 13 de febrero de 1959, es decir, un año y dos meses después de su inauguración, tomó unas copas en la terraza de este establecimiento, viendo el Océano Atlántico y a los bañistas en las piscinas, mientras fumaba un clásico habano, imagen muy habitual del conocido político inglés.
Aristóteles Sócrates
Onassis en el Lido San Telmo. Cedida por B. Cabo Ramón
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Rudolf David Gilbert,
concesionario del Lido San Telmo. Autor anónimo.
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En la siguiente foto podemos ver al premier británico sentado
en la terraza alta del Lido, contemplando el panorama y detrás, siempre
cuidando de su seguridad se aprecia un grupo de personas, entre las que creo
reconocer a Enrique Mené, guardia civil que una vez retirado ejerció durante
muchos años el puesto de Jefe de la Policía Local del Puerto de la Cruz y que
formó parte de la comitiva encargada de velar por la seguridad del político
británico durante su estancia en nuestro pueblo.
Winston Churchill en el Lido San
Telmo. Cedida por B. Cabo Ramón.
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En estas otras imágenes se aprecia al premier británico abandonando el
establecimiento, bajo la atenta mirada de sus
cuidadores y de algunos políticos tinerfeños, entre los que como es
lógico y natural se encontraba el por entonces alcalde portuense Isidoro Luz
Cárpenter.
Winston Churchill saliendo del Lido San Telmo. 1959. Cedida por R. Afonso Carrillo.
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Winston Churchill saliendo del Lido San Telmo. 1959. Autor anónimo
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En esta última fotografía, podemos ver a Winston Churchill ya
fuera de las instalaciones rodeado de sus guardaespaldas y de algunos políticos
locales, entre los que se distingue claramente el anteriormente citado alcalde
portuense.
Winston Churchill saliendo del Lido San Telmo. 1959. Autor anónimo |
No deja de resultar paradójico el cálido
recibimiento que la isla le ofreció al político británico, que durante la
Segunda Guerra Mundial, al decir de muchos historiadores, tuvo en cartera un
plan para la invasión y toma de las Islas Canarias por parte de Gran Bretaña, conocido
como Operación Pilgrim, aunque conviene añadir que nunca fue ejecutado.
Una anécdota que se cuenta cuya veracidad no he podido
contrastar, es que durante un cierto tiempo entre los camareros portuenses, se
contaba con admiración y probablemente con algunas dosis de envidia, la suerte
que tuvieron sus antiguos compañeros de oficio al atender a este ilustre
político, no sólo por la personalidad del personaje, sino porque al terminar su
consumición de whisky White Label, sentado en la terraza alta del
establecimiento, desde donde podía contemplar placenteramente el conjunto del
Lido, antes de abandonar el establecimiento le dejó de propina al camarero que
le atendió, que según se dice fue el conocido y popular Heraclio Niz Álamo, mil pesetas de la época, que equivalían
aproximadamente a muchas veces el salario mínimo diario de un profesional de
aquella época.
Heraclio Niz Álamo, camarero que
sirvió a Winston Churchill. Autor anónimo
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Otros
ilustres visitantes del Lido, fueron tres de los componentes del afamado
conjunto musical ingles The Beatles, concretamente, Ringo Starr, George
Harrison y Paul Mc Cartney, quienes llegaron a Tenerife el 29 de Abril de 1963
en un vuelo procedente de Barcelona, adonde habían llegado desde Londres. John Lennon fue el único componente de
los Beatles que no viajó a Tenerife, pues Brian Epstein, mánager del grupo, lo
había convencido para que lo acompañara a Torremolinos, lugar casi de culto de
la jet set de aquellos años. Paul McCartney y los
demás componentes del grupo querían, en cambio, un lugar más tranquilo, y lo
encontraron en Tenerife y concretamente en nuestro pueblo.
Años atrás, en el barrio hamburgués de Sankt
Pauli, localidad pionera en el Viejo Continente en lo que a clubes y locales de
ocio se refiere, conocieron los por entonces jóvenes Beatles al músico y
fotógrafo alemán Klaus Voormann y al amparo de aquel
próspero barrio de Hamburgo, surgió y creció la amistad entre el fotógrafo
alemán y los por entonces no muy famosos músicos. Corría el año 1960 y el padre
de Voormann, un conocido médico alemán, había adquirido unos terrenos en Los
Realejos, municipio norteño de nuestra isla, que ya empezaba a mostrar sus
encantos al mundo.
La grabación de «Please, Please Me» resultó, al
decir de muchos, tan estresante para los componentes de los Beatles, que Pual McCartney
no dudó en pedir a Voormann que mediara ante su padre, para que éste les
prestara su casa tinerfeña para tomar unas cortas vacaciones y así reponer sus
desgastadas fuerzas. Así lo hizo éste, y por esta razón Los Beatles venían, en
teoría con el alojamiento resuelto, pero cuando llegaron a la casa de Los
Realejos, se encontraron que era un inmueble aún en construcción, sin teléfono y sin muchas de las comodidades
exigibles para unas placenteras vacaciones, pero esto no les importó
mucho.
Por aquel entonces el Puerto de la Cruz ya
había estrenado el Lido San Telmo, y fue en sus instalaciones donde Ringo,
George y McCartney pasaron muchas de las horas de las que serían sus últimas
vacaciones en tranquilidad, sin fans gritonas que les asediasen, sin flashes,
sin guardaespaldas y sin agobios. El grupo aunque ya era bien conocido en Gran
Bretaña, todavía no había alcanzado el nivel de fama y popularidad mundial que
años más tarde adquirieron, y que provocaba que sola presencia fuese recibida
por una multitud de fans, que les recibían con entusiasmo y gran estruendo.
En nuestra isla sólo los más recalcitrantes fans de la música
moderna conocían a los Beatles y el propio Voormann reconocería en sus
memorias, que aquí, en Tenerife vivieron sus componentes sus últimos ratos de casi total libertad, disfrutando sin estar agobiados
por los fans y por los periodistas. En Tenerife estuvieron hasta el 9 de
mayo viviendo entre la promesa de chalet de Los Realejos y las visitas a
diversos lugares de nuestra isla, entre las que evidentemente destacaron las
realizadas a nuestro municipio y particularmente a las por entonces
modernas instalaciones de baño del Lido
San Telmo.
También hubo visita a otros muchos lugares de la isla, entre
ellos al Teide, claro está y al decir de
algunos, su estancia fue tan placentera que incluso quisieron actuar en la
parte alta del Lido, donde había un bar y un pequeño escenario. Fue entonces
cuando Rudolf David Gilbert, que por entonces ya era el único gerente del
establecimiento por el traspaso que le hizo José Manuel Sotomayor Carmona, les
dio las gracias, pero según se comenta, sin que haya constancia cierta, les
advirtió de que en su opinión “su música no era la más apropiada para sus clientes», una opinión en la que al decir de
algunos, tuvieron mucho que ver las grandes melenas británicas de los tres
jóvenes del conjunto británico.
Los Beatles en el Lido San Telmo. Autor anónimo
|
Se dice que Gilbert confesó muchos años después que nunca
supo cuánto llegaría a arrepentirse, si bien en tono de humor confesaba que le
hacía gracia tener el «dudoso honor»
de haber rechazado la actuación de una de las bandas más mundialmente conocida
de la historia.
Los Beatles y Astrid Kircherr en el Lido San Telmo. Autor anónimo |
El paso de tres de los componentes de la banda de Liverpool
por Tenerife, dejó anécdotas que por lo general no son bien conocidas por el
público. Recorrieron la isla con un coche Austin Healey Sprit, siempre
conducido por George Harrisson y sufrieron las molestias propias de un fuerte
sol sobre una piel poco acostumbrada a este tipo de sensaciones, por lo que la
mayor parte de la imágenes en las que se les ve en el Lido San Telmo, están en
bañador, pero siempre con las camisas puestas para resguardarse de los rayos
solares. Incluso se comenta que Paul Mc Cartney tuvo problemas al bañarse en
las aguas bravas de la Playa de Martiánez, pues se vio arrastrado por la
corriente de la zona y tuvo algunas dificultades para salir del mar, donde
cogió un buen susto, supongo.
Paul Mc Cartney y Astrid Kircherr en el Lido. Autor anónimo. |
Los Beatles recorrieron gran parte de la isla y
existe testimonio gráfico de su presencia en Las Cañadas, siempre acompañados
de Astrid Kircherr, que había sido novia de un ex-Beatle que formó parte de la
banda en la primera época, pues en sus comienzos eran cinco y no cuatro, y fue quien
tomó estas fotos que se subastaron en Dallas, con un precio de salida de 6.000
libras esterlinas.
Los Beatles y y Astrid Kircherr en el Lido. Autor anónimo. |
Los Beatles y y Astrid Kircherr en el Lido. Autor anónimo. Cedida por B. Cabo Ramón |
Otro
ilustre visitante del Lido San Telmo fue el político gallego Manuel Fraga
Iribarne, quien visitó las islas en torno a 1965, durante la época en que fue
Ministro de Información y Turismo. En las fotografías se muestran imágenes del citado político recorriendo junto con el alcalde portuense Isidoro
Luz Cárpenter la Avenida de Colón a lomos del camello de Lázaro Santana.
Manuel Fraga Iribarne e Isidoro Luz Cárpenter, en la Avenida de Colón. 1965. Autor anónimo.
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Manuel Fraga Iribarne
también visitó el Lido San Telmo y contempló asomado a su terraza la
extraordinaria transformación que estaba sufriendo el litoral de la Playa de
Martiánez, de los cual dan testimonio gráfico las anteriores imágenes.
Manuel Fraga Iribarne con Isidoro Luz en el Lido San Telmo. Cedida por B. Cabo Ramón |
Manuel Fraga Iribarne con Isidoro Luz en el Lido San Telmo. Cedida por B. Cabo Ramón |
El primer Festival de
la Canción del Atlántico
Durante
la segunda mitad del pasado siglo surgieron una serie de festivales musicales a
lo largo de gran parte de la geografía europea. Así, citaré que en 1951 empezó
el primer Festival de la Canción de San Remo, organizado en la ciudad del mismo
nombre, radicada en Liguria, región de Italia situada al noroeste limitando con
Francia. En este prestigioso festival en su largo recorrido intervinieron una
larga nómina de cantantes que al correr del tiempo se hicieron famosos por todo
el mundo. Así, ent5re los cantantes italianos citaré a Domenico Modugno, Iva
Zanichi, Gigliola Cinquetti, Nicola di Bari, Laura Pusini, etc. y entre los
extranjeros a José Feliciano, Luis
Miguel Roberto Carlos, Madonna, y un larga etcétera.
Por
la misma época, nació el Festival de la Canción de Eurovisión en 1956, con el
formato de un popular concurso que ha sido transmitido por Eurovisión y
actualmente es el festival más antiguo del mundo, recibiendo en 2015 el record
Guinnes como la competición musical televisa más longeva del mundo, cuyo
alcance era y aún sigue siendo enorme, estimándose su audiencia en cientos de
millones de personas.
Un
conocido festival español, fue el llamado Festival de la Canción de Benidorm,
que se inició en 1959 con el popular Boby Deglané como presentador y cuya
última edición fue en 2006. En este festival se hicieron populares canciones
como Un Telegrama, Don Quijote, cantada por los Cinco
Latinos, Comunicando, Eres
diferente, Enamorada, Quisiera ser, interpretada por el Dúo
Dinámico, La vida sigue igual cantada
por Julio Iglesias, Soledad de Emilio
José, etc. Este festival fue muy popular y duró hasta 2006.
En
este contexto nació en 1966 y en el Puerto de la Cruz, la primera edición del
llamado Festival del Atlántico, en el momento en que la alcaldía la detentaba Felipe
Machado del Hoyo y Solorzano (1920-2008). El Lido San Telmo fue el escenario
elegido por el ayuntamiento como patrocinador del Festival del Atlántico, para
celebrar en 1966 el primer festival.
Evidentemente
hubo que acondicionar las instalaciones para que pudiera celebrarse la primera edición
del festival, pues la zona del Lido en la que montó el escenario estaba
destinada a solario y carecía de la infraestructura necesaria. En la primera
edición de 1966, la celebración del festival se hizo coincidir con la
celebración de las Fiestas de Invierno, que por aquel entonces ya se celebraban
con todo esplendor en la Avenida de Colón, y fueron el sucedáneo de los viejos
carnavales que estuvieron prohibidos por el régimen franquista después de la
guerra.
Para
la celebración del Festival de la Canción del Atlántico, se habilitaron unas
gradas de madera para el público, que fueron pedidas al ayuntamiento de Santa
Cruz, en tanto que el escenario se solicitó a la ciudad de La Laguna, ciudades
que accedieron a las peticiones sin poder inconvenientes, actuando como organizador del festival José L.
Pérez Velázquez, que ya tenía experiencia en estos eventos. A continuación muestro
un dibujo esquemático de lo que fue la zona en que se celebró el festival.
Proyecto del I Festival del Atlántico. Archivo Ayuntamiento Puerto de la Cruz.
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Se
aprecia que además de la ya citada grada con capacidad para 500 espectadores,
también se instalaron las sillas que antes citamos, en las cuales estaba
previsto sentar a 1000 personas, cifrándose la capacidad de la improvisada
instalación en torno a 1500 personas. El precio de las entradas fue de cien pesetas
para los asientos de grada y 200 pesetas para las sillas.
En
la fotografía siguiente, que corresponde a la celebración del Coso de las Fiestas
de Invierno de 1966, que se realizó en los días finales del mes de febrero,
pueden verse a la izquierda las gradas instaladas en el Lido, que cité anteriormente.
Avda. de Colón. A la izquierda, se ven las gradas del I Festival del Atlántico. 1966. Autor
anónimo.
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Para
no alargar innecesariamente esta crónica, no comento los esfuerzos realizados
por la organización para poner a punto todos los detalles necesarios tales como
luminotecnia, sonido, taquilleros, acomodadores, etc., pues conviene no perder
de vista que la zona donde se llevó a cabo el festival sólo era un solarium del
Lido San Telmo.
Se
contrató por 80.000 pesetas una orquesta integrada por 30 músicos, que realizó
varios ensayos en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, bajo la dirección del
conocido y popular director de la orquesta de RTV Rafael Ibarbia, cuyos
honorarios aparte del coste del desplazamiento desde Madrid a Tenerife y del
alojamiento, fueron de 25.000 pesetas.
La
decoración del escenario estuvo a cabo del Sr. Niavel Núñez, que la llevó a
cabo de manera desinteresada y se solicitó la colaboración de la empresa
Atlántico S. A. para llevar a cabo elaboración del programa de las fiestas, empresa
que aceptó abonar el importe del citado programa, cuya carátula se muestra a continuación.
Cartel del I Festival de la Canción Atlántica. 1966. Archivo Ayuntamiento Puerto de la Cruz.
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Se
encargaron a la platería de Oreste Trujillo la realización de los trofeos
denominados Peñones de Oro, que reproducían la imagen del Peñón, un símbolo de
nuestro pueblo, así como unos trofeos para los autores de las canciones que se
clasificasen desde el puesto cuarto al décimo.
Las
agencias de viajes colaboraron con la organización del festival, pues
suministraron gratuitamente cinco pasajes gratis, para las personas que se
desplazaron desde la Península, comprometiéndose los directores de los diferentes hoteles de la
ciudad, para que albergasen durante el festival a los intérpretes de las
canciones, puesto que conviene no olvidar que el festival se celebró en plena
temporada alta de invierno. La organización dio una amplia cobertura a la
difusión del festival, enviando carteles
anunciadores a ayuntamientos, Delegaciones de Información y Turismo, así como a
la prensa, radio y TV de toda España.
Esta
primera edición del festival fue presentada por el periodista Tico Medina
conjuntamente con Isabel Bouza, que por entonces era una muy popular locutora
de TVE, y el certamen fue retransmitido a través de TVE en Canarias, así como
por diversas emisoras de radio, tales como Radio Nacional de España, Radio
Juventud de Canarias y Radio Madrid, entre otras.
Una
vez abierto el plazo para la presentación de canciones se recibieron 129 en total,
que fueron sometidas a una previa selección por un jurado compuesto diez
personas, que a continuación cito. El conocido músico, director y compositor Juan
Reyes Barlet, actuó como presidente y el periodista y crítico de arte del
periódico El Dia, Elfidio Alonso Quintero, como secretario. Como vocales del
jurado estaban Miguel Lemus González, músico y compositor, el Rvdo Padre. José
M. Adán Rodríguez, director de la Coral Palestrina y de la Coral de la
Refinería de Petróleos, José Antonio Cubiles, crítico musical del diario El
Día, Analola Borges, Doctora en Historia y Secretaria del Instituo de Estudios Hispánicos de Canarias, Álvaro Martín
Díaz, músico, compositor y crítico musical, Francisco Dorta Hernández, director
y compositor, Sebastián Miranda Padilla, director de la Banda Municipal de
Música del Puerto de la Cruz y Leopoldo Ortí Ribas, músico y compositor.
Después de recibidas las 129 canciones presentadas, el jurado se reunió en la parrilla
del Hotel Las Vegas, para proceder a la selección previa de las canciones, el
jurado acordó que pasasen a la fase previa del concurso las canciones tituladas
Ensueño, Cuando olvida el corazón, Pequeñina,
Gratitud, Vidita vida, Continuará, Siete corazones, Zodiaco, Corazón de cartón,
Viejos álamos, En Canarias, No la descubrió
Colón, Lo bello es esto, ¿Por qué?, La espera, Luna de miel en
Tenerife, Busca un lugar, Buenos días Atlántico, No supe, Que vuelva a quererte, Mi
canción son tus olas, Sabor de olvido
y Candelaria, Candelaria.
Terminada la fase previa, el jurado citado acordó que pasasen la fase final
las siguientes diez canciones, Continuará, Lo bello es esto, Corazón de cartón, ¿Por qué?,
No la descubrió Colón, Luna de miel en Tenerife, La espera, En Canarias, Pequeñina, y
finalmente, Gratitud, interpretadas
respectivamente, por Silvana Velasco, Tony Escudero, De Raymon, María Nieves
Acevedo, el Trío Delfines, Francisco Galián, Juan José, Franklin, Diana Kelly y
Renata, respectivamente.
En
la fase final logró el primer premio la canción Lo Bello es Esto, interpretada por Tony Escudero. El segundo premio
del festival fue para la canción ¿Por
Qué?, interpretada por Mary Nieves Acevedo y el tercer premio fue para La Espera, que fue cantada por Juan José
y siendo muy del agrado del público.
Tony Escudero, ganador del Primer Premio del Festival. Archivo Ayuntamiento Puerto de la Cruz. |
A
continuación se muestra la carátula de un disco con algunas de las canciones que fueron
presentadas en este primer Festival de la Canción del Atlántico.
Carátula de un disco con canciones del Primer Festival del Atlántico.
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En
el primer Festival del Atlántico actuaron grupos y artistas de primer nivel,
tales como Los Mensajeros del Paraguay,
el tenor tinerfeño José Foronda y el conjunto cubano Hermanas Rivero, entre otros.
Este
festival se vivió como un importante acontecimiento con resonancia nacional, lo
cual evidentemente fue un aspecto muy positivo para una ciudad eminentemente
turística como era el Puerto de la Cruz.
El
periódico catalán La Vanguardia, a través de su corresponsal Luis Ramos se hizo
eco de la celebración durante los días 6, 7, 8 y 9 de febrero con la siguiente
crónica, que a continuación leo textualmente:“En el Lido de San Telmo de Puerto
de la Cruz, con una asistencia numerosísimo público, se celebró anoche (viernes
11-II-1966), la última jornada del Primer Festival de la Canción del Atlántico,
con asistencia del Capitán General de Canarias. y las primeras autoridades
provinciales y locales. Resultó ganadora del Festival «Lo bello es esto», que
interpretó Tony Escudero; segundo premio, la canción «¿Por qué?», interpretada
por la cantante tinerfeña, María Nieves Acevedo; en tercer lugar la canción «La
Espera», que interpretó el cantante Juan José. Los cantantes recibieron las
siguientes recompensas: Tony Escudero un premio de veinticinco mil pesetas y
«Peñón de Oro» en cuanto a interpretación. Como canción, «Lo bello es esto» fue
galardonada con un «Peñón de oro» y cincuenta mil pesetas; «¿Por qué?» recibió
un «Peñón de plata» y treinta mil pesetas y «La Espera» fue premiada con veinte
mil pesetas y un «Peñón de bronce”.
Entrega del Peñón de Oro a Tony Escudero. Archivo Ayuntamiento Puerto de la Cruz. |
Un aspecto del público del I Festival del Atlántico. Archivo Ayuntamiento Puerto de la Cruz. |
Conviene resaltar que la celebración de los sucesivos
Festivales del Atlántico supuso un evento musical importante en el panorama
nacional, que tuvieron llenazos noche tras noche y que promocionaron al Puerto de la
Cruz y por ende a la isla de Tenerife a un lugar muy alto. En este sentido es digna de mención el trabajo llevado a cabo por los organizadores del festival y por esa razón me parece justo destacar la labor de la Comisión encargada de la organización del Festival en la que figuraba como presidente el alcalde Felipe Machado del Hoyo, como organizador el ya citado José Luis Pérez Vázquez, y como secretario, el buen amigo recientemente fallecido José Antonio Lubary Curbelo, que como es bien sabido en nuestro pueblo era conocido cariñosamente como "El Camarada Lubary". De la citada comisión también formaban parte los hermanos Fermín y Alonso Rodríguez Méndez, Santiago Ramón Castro, Luis Reverón Pérez, Alberto bello, Domingo Domínguez Hernández, Pedro Pérez Noda, Diego Palenzuela, José Manuel Pérez Rodríguez, José Francisco Hernández Rodríguez, José Antonio Marrero Córdoba y Lope Sánchez Figueroa, Muchos de ellos están fallecidos, pero todos merecen nuestra gratitud, y por ello les rindo este humilde homenaje. Creo
posible afirmar, con la perspectiva que da el tiempo, que la celebración del
festival le dio al Puerto una justa fama
pues su nombre aparecía en periódicos y revistas nacionales, así como en
radio y televisión, medio éste que por aquella época estaba aún en pañales en
España y muy particularmente en Canarias. Concluyo esta crónica diciendo que el Festival de la Canción del Atlántico se
celebró en nuestra ciudad durante seis años consecutivos, siendo el primero en
1966 y el último en 1971. Sólo el primero se celebró en el Lido San Telmo y las
fechas de este primer festival se hicieron coincidir con las Fiestas de
Invierno, que tuvieron lugar en los días 6,7 y 8 de febrero de 1966. Los cinco
restantes festivales tuvieron lugar en el Parque de San Francisco, recién
construido sobre las ruinas del extinto Convento de San Francisco, que hacía
mucho tiempo estaba dedicado a vivienda (ciudadela) de familias sin muchos
recursos económicos y que se incendió en marzo de 1966.
Estimado señor Galindo, me ha interesado muchísimo su artículo que considero estupendamente documentado. Me gustaría saber si tienen Ud intención de ahondar en el tema y proporcionar más datos sobre los sucesivos Festivales. Estoy especialmente interesada en hallar datos sobre la edición de 1967 (II Festival) que ganó Roberto Lana y en la que participaron Los Aguacates con el tema "Piedras en el Mar". Si pudiera aportar fotos o añadir alguna crónica le estaría sumamente agradecida. Mi nombre es Mayca Cruz Pedraza y soy sobrina de Marisol Cruz Suárez y del fallecido Jose Ramón González, cantante y baterista de Los Aguacates, respectivamente, ya que estoy recopilando datos sobre éstos para un artículo.
ResponderEliminarLoas aguacates participaron en 1968.
Eliminarhttps://www.facebook.com/groups/FotosAntiguasTenerife/permalink/26125973713660196/
Hola Mayca no sabia que fallecio tu tio Ramon, mi nombre es Jose Antnio y los conoci a todos, incluso toque en el Blue Note, lo siento, yo por circunstacia o casualidad estaba en el primer festival gracias a Jose luis y a Doña Mercedes esposa del Dr Coello, participe hasya en el montaje del escenario que grandes recuerdos y que pedazo de Festival. que pena siempre lo he añorado y que bueno si lo hubiesen retomado, mi correo es japa toscal@hotmail.com quedo a tu disposicion y de don Antonio Galindo
ResponderEliminarExcelente aportación de don Antonio Galindo. Tengo algunas dudas sobre tal espacio. ¿Podría contactar con usted, don José Antonio? Mi correo es el siguiente: jdlimaeste10@gmail.com
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar3D metal drill bits - Titanium Arts
ResponderEliminarThree dimensional printing is a type of additive manufacturing titanium nitride coating service near me that creates a highly realistic titanium exhaust model ceramic vs titanium curling iron of the womens titanium wedding bands structure of a 2020 escape titanium steel structure, and is used in various
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