Narro
en esta crónica la actividad teatral desempeñada por el Thermal Palace en el
Puerto de la Cruz, pues junto con el teatro de La Orotava, fueron las dos luces que en
nuestro Valle, guiaron los pasos de los amantes del teatro en las primeras
décadas del siglo XX. En la primera parte de esta crónica dedico un amplio comentario a las
diferentes compañías de teatro que actuaron en el salón teatro del Thermal
Palace, reseñando los títulos de las obras representadas y su repercusión cara
al público.
La segunda parte está dedicada a
comentar los esfuerzos realizados por los Hermanos Wildpret para mantener
abierto y en funcionamiento el establecimiento del Thermal Palace, en una coyuntura realmente
difícil, primero con una guerra mundial desarrollándose en Europa, que alejó el
turismo de nuestras islas, con una importante crisis económica desarrollándose y en parte, por la
inseguridad de las rutas marítimas, provocada primero por la contienda bélica y
después de su fin, por las graves e importantes secuelas que este conflicto dejó.
Compañías
de Teatro en el Thermal Palace
Un
aspecto que me parece muy digno de mención, en lo referente a la actividad teatral del Thermal Palace, fue la buena conexión existente entre el
conocido empresario del mundo del espectáculo santacrucero Ramón Baudet y
los Hermanos Wildpret. Ramón Baudet era un agente teatral que trajo gran número de compañías teatrales a Santa
Cruz de Tenerife y probablemente, fue el más importante empresario del mundo del
espectáculo del teatro y de las variedades de Tenerife. Baudet visitó el Puerto de la Cruz y se entrevistó con
los Hermanos Wildpret para tratar de llegar a un acuerdo sobre la manera de que se pudiera
traer al Thermal Palace, las compañías de teatro y variedades que actuasen en
Santa Cruz. Este acuerdo abrió la puerta para que un gran número de compañías
de variedades, zarzuela y teatro, que actuaban en la capital santacrucera, lo
hicieran asimismo en el Thermal Palace de nuestro pueblo [1].
A
finales de 1912 comenzó a sonar la noticia de que la Compañía Comendador
Montenegro volvería a la isla para dar varias representaciones teatrales en
Santa Cruz. En el periódico santacrucero El Progreso, apareció un suelto en que se
especificaba el elenco de la compañía, que tenía como primer actor y director a
José Montenegro y como primera actriz, a su esposa María Comendador. Otras
actrices de la compañía eran Elisa del Castillo, Concepción Franco, Amparo Jordán, Rosario
Molina, Carmen Muñoz, Mercedes Orejón, Consuelo Pastor, Adela Pérez y Ana de Siria.
La nómina de actores era Manuel Alverá, Ángel Béjar, José Calvera, Rafael
Esquer, Félix Infiesta, Manuel Molina, Fulgencio Nogueras, Joaquín Plasencia,
Juan Torres y Rafael Victorero. Vemos que la compañía dramática Comendador
Montenegro tenía un amplio elenco de actrices y actores, que en total sumaban
21 personas.
La
crónica añadía que entre otras obras, la compañía tenía proyectado estrenar en Santa Cruz de Tenerife, las siguientes obras: Lady Godiva,
La reina joven, La losa de los sueños, Vida y
dulzura, La Raza, Genio y figura, Las Víctimas, Malvaloca, Puebla de las mujeres, Jorge Sullivan, Adriana Lecouvreur, Gabriela
de Vergy, En Flandes se ha puesto el
sol, La batalla de damas, El amor y el gabinete, Gimmy-Sanson y la Perdición de los hombres [2].
Sin
ningún género de dudas, el gran acontecimiento teatral de 1913, es decir, a poco más de medio año después de la puesta en funcionamiento del Thermal Palace, estaba
reservado para la actuación en este local de la famosa compañía dramática “Comendador Montenegro” [3].
Esta
compañía vino a Santa Cruz de Tenerife y estuvo actuando en el Salón Novedades
donde representaron con gran éxito el drama “Fedora”. A beneficio de la primera actriz María Comendador, pusieron en escena la noche
del sábado 15 de febrero de 1913, el poema dramático, en prosa y en tres actos,
de los Hermanos Quintero, “La flor de la
vida” y la comedia en prosa de los
mismos autores “El agua milagrosa” [4].
En
el apartado dedicado a Espectáculos, el periódico portuense El Teide dedicó un relativamente amplio comentario, dando a conocer al público, el próximo debut de esta compañía, que a
continuación transcribo literalmente: “La
notable compañía cómica dramática que dirigen los eminentes artistas María
Comendador y José Montenegro nos favorece con su visita. Viene al Puerto a dar
nueve funciones en el salón teatro del Thermal Palace. Ya se ha abierto el
abono a cinco de ellas y las cuatro restante serán extraordinarias. Debutará el
domingo de carnaval, por la tarde, con la hermosa comedia “La Raza”.
Caracteriza a esta
compañía de casi 30 personas, una nota sobresaliente, su conjunto. Está
constituida desde hace algunos años por
los mismos artistas, de ahí que en las representaciones harán la obra que
escribiera el autor, sin omitir el más ligero detalle y con todos los resortes
escénicos exigibles, porque han tenido tiempo de hacer el estudio completo del
libro.
En estas condiciones
nos ofrece lo más selecto del repertorio moderno, obras que han formado épocas
desde su estreno y en las que pueden apreciarse las exquisiteces del Arte, así
en su parte literaria como en la interpretación.
Viene precedida la
compañía de una buena fama conseguida, porque ha trabajado en todos los principales teatros de España, recibiendo
ovaciones por función, de forma indiscutible y siendo la primera en este
género. Actúa al completo en este pueblo, y así tendremos ocasión de unir
nuestros aplausos a los muchos que ha escuchado, porque el arte dramático, como
escuela de costumbres de la vida real atrae y subyuga al espectador, que, en el
verso o en la prosa, en el traje y en la acción, en el semblante y en el pisar,
cautiva y juzga las reconditeces del corazón humano y las transiciones de la
sociedad. La temporada, aunque
corta será excelente y de ella conservaremos grato recuerdo”.
La crónica estaba firmada por Sabenet [5] y vemos que según se decía en ella,
la compañía venía precedida por una gran fama nacional y que por ello era
esperada con gran interés.
El periódico Diario de Tenerife anunciaba a finales
de enero, que se había abierto un abono para la compañía Comendador Montenegro,
que daría nueve funciones en el Thermal Palace, cinco de abono y cuatro
extraordinarias, comenzando el domingo de cuaresma por la tarde [6].
El
periódico santacrucero La Opinión también se hizo eco del próximo debut de la compañía en
nuestro pueblo publicando al final de la crónica dedicada al carnaval, un pequeño suelto en el que decía:”Se
anuncia el debut en el Thermal Palace de la Compañía Comendador Montenegro.
Parece que terminada esta corta temporada, la compañía irá a Las Palmas de
donde regresará a esta capital el sábado de gloria. El miércoles de esta semana, marchará al Puerto de la Cruz la Compañía
Comendador Montenegro, dando diez representaciones en el Thermal Palace” [7].
En la tarde del dos de febrero de 1913 debutó en el Thermal Palace, la compañía cómico dramática Comendador
Montenegro, que tantos aplausos había recibido en el salón Novedades de SantaCruz, con la célebre comedia de Manuel Linares Rivas, titulada “La Raza”. Los periódicos La Prensa y La
Opinión [8], añadían que esa misma la noche se pondría en escena la comedía
dramática en tres actos de Bernstein, “El Ladrón”, obra traducida del francés, pues su autor tenia esta nacionalidad, donde la publicó con el título “Le Voleur” [9].
En la noche del lunes, antes del baile de máscaras
que se llevó a cabo en el salón de fiestas del Thermal Palace, organizado por el
incansable “Comité de Turismo” del Valle de la Orotava, se puso en escena la
magistral comedia en dos actos de Jacinto Benavente, “Los intereses creados” [10].
La
compañía representó el domingo 7 de febrero, ya en plenos
carnavales, la obra de Eduardo Marquina
(1879-1946), “En Flandes se ha puesto el
sol” [11], en cuya representación se distinguieron notablemente la señora
Comendador y el señor Montenegro.
Eduardo Marquina Angulo (1879-1946). Foto de Audouard. 1911
|
Esta
obra de teatro, escrita en verso en 1910 por el ya citado E. Marquina, se
compone de cuatro actos y en ella se plantea la rivalidad entre dos
conceptos de patria, la que te llega por herencia y la que pasa a ser tuya con
el matrimonio. En su argumento, Diego Acuña de Carvajal, capitán de los Tercios
Españoles de Flandes, se casa con una belga con la que vivirá en medio de la
población de la región y por ello, rodeado de enemigos de su patria, sometido
por una parte al afecto a su patria de nacimiento y por la otra a la nueva tierra a que se ha ligado por su
matrimonio.
Me
parece sintomático el título de la obra, pues parodia aquella famosa frase del rey español
Carlos I de España y V de Alemania, de quien se afirma que decía “ en mis dominios nuca se pone el sol”,
pues por aquel entonces España tenía amplios territorios en Europa, América y
el Archipiélago de Filipinas en Asia. De este rey también se comenta esta otra
frase “hablo en italiano con los
embajadores, en francés con las mujeres, en alemán con los soldados y en español
con Dios”.
En
el desempeño de los papeles de la
obra, según la crítica de la prensa del momento, triunfaron verdaderamente los
actores principales, el matrimonio formado por María Comendador y José
Montenegro, que asimismo estuvieron muy bien secundados por la Sra. Siria, la
Srta. Pastor, la niña Molina y los señores Noguera, Rubio y Molina. Hubo
extraordinaria concurrencia de público, siendo destacable que entre los
asistentes se encontraba el Excmo. Capitán General de Canarias de aquella
época, el lagunero D. Emilio March y García Mesa [12], acompañado de su
respetable esposa.
Las
crónicas también destacan la presencia de muchas personalidades de La Orotava,
La Laguna y Realejos, así como una notable representación de la colonia
extranjera del Puerto de la Cruz y lo más granado de la sociedad local, prueba
inequívoca de la expectación que levantó el comienzo de la temporada teatral
del Thermal Palace, no sólo en el Valle de la Orotava, sino en poblaciones relativamente más alejadas como La Laguna.
La segunda noche de abono, se estrenó la muy chistosa obra Petit Café, una comedia de Tristán Bernard y en la tercera
y cuarta noches, la hermosa comedia de los Hermanos Álvarez Quintero [13], “Puebla de mujeres” y el drama de Jacinto
Benavente, “La fuerza bruta”, respectivamente
[14].
El periódico El
Progreso se hizo eco de la actuación de la Compañía Montenegro en el Thermal
Palace afirmando: “Continúan los éxitos
alcanzados por la notable compañía Comendador Montenegro en sus actuaciones en
el Thermal Palace del Puerto de la Cruz, donde han puesto en escena “Puebla de
mujeres”, obra en la que se distinguieron notablemente las actrices Comendador,
Siria, Pastor Orejón y los actores Montenegro, Alverá, Rubio y Nogueras.
También alcanzó un éxito notable la obra
“Fuerza Bruta”.
Para esta noche, (8 de
febrero de 1913), se anuncia el estreno del drama del escritor tinerfeño Ángel
Guimerá “La reina joven” y mañana, domingo, habrá matinée representándose “El
ladrón.” Por la noche será la despedida de la compañía poniéndose en escena la
obra “El aniversario” [15].
En mayo de 1913 volvió a Tenerife la compañía Comendador Montenegro, para dar una serie de funciones en el Salón Novedades de Santa y Cruz y a finales de ese mes, ya se rumoreaba que la compañía también actuaría probablemente en La Laguna, La Orotava y Puerto de la Cruz. Con “La noche del sábado” de Jacinto Benavente, se despidió la citada compañía del público santacrucero, que fue ovacionada calurosamente por los numerosos espectadores que acudieron al teatro.
En mayo de 1913 volvió a Tenerife la compañía Comendador Montenegro, para dar una serie de funciones en el Salón Novedades de Santa y Cruz y a finales de ese mes, ya se rumoreaba que la compañía también actuaría probablemente en La Laguna, La Orotava y Puerto de la Cruz. Con “La noche del sábado” de Jacinto Benavente, se despidió la citada compañía del público santacrucero, que fue ovacionada calurosamente por los numerosos espectadores que acudieron al teatro.
Estaba previsto y así se cumplió, que el miércoles y
jueves de la siguiente semana, la compañía actuaría en el Teatro Viana de La
Laguna. Después de estas actuaciones la compañía viajaría a La Orotava y finalmente daría sus funciones
en el Thermal Palace del Puerto de la Cruz, dando en este pueblo y en la Villa
de la Orotava, alternativamente 8 y 10 funciones, para las cuales se cubrió por completo el abono en ambas localidades.
En relación a su actuación en la Villa de la
Orotava, la Gaceta de Tenerife comentaba [16]: “Toca a su fin la brillantísima labor realizada en nuestro Teatro por
esta notable compañía dramática, donde figuran como estrellas de primera
magnitud, la señora María Comendador y el señor José Montenegro (su esposo),
artistas de grandes talentos, que nos han hecho admirar la mejores producciones
de nuestro grandes autores, llevándonos a la percepción del verdadero arte en
su más alta expresión. Ya han celebrado sus funciones de gracia estos geniales
artistas, que han recibido valiosos regalos de sus muchos admiradores; y en uno
de estos días se despedirán con la última hermosa comedia de Gregorio Martínez Sierra
(de estreno en Canarias), titulada “Madrigal”. Hacemos votos porque en breve
plazo tengamos la dicha de ver otra vez entre nosotros, a tan notables actores”.
El Café Helvetia de los Hermanos Wildpret, estuvo en la calle Iriarte,
en el primer
edificio de la derecha. Autor anónimo
|
En la misma línea insistió el periódico La Prensa [18],
quien añadía que entre las obras que se pondrían en escena figuraban “Felipe Derblay”, “Fedora”, “El estigma”, “María Rosa”, “Malvaloca” y otras de no menos renombre de las ya mencionadas. El
cronista señalaba que para la tarde mismo día se preparaban en el Thermal Palace varios festejos, en obsequio a un gran número de turistas
extranjeros que visitaban el repetido día, habiendo sido contratada la
Banda Municipal de música, para dar un concierto y tocar durante el té, el cual iba a ser servido en las amplias galerías de dicho edificio.
Finalmente,
el sábado dos de mayo de 1913 reapareció en el salón teatro del Thermal Palace
de este Puerto, la compañía dramática Comendador Montenegro, y la obra elegida
para esta función fue el drama de D. José Echegaray [19] “El estigma”. El domingo se puso en escena “La Corte de Napoleón”, obra traducida del francés por Pedro Gil.
José Echegaray (1832-1916) y su hermano Miguel Echegaray (1848-1927),
a la derecha, ambos autores teatrales. Foto de autor desconocido. |
El
lunes, primero de junio, se representó el drama trágico de nuestro insigne
paisano D. Ángel Guimerá Jorge [20] “María Rosa”, que ya había sido representada por la
misma compañía en Santa Cruz, en esa capital, donde fue considerada como el más
franco éxito que obtuvo esta compañía en el Salón Novedades.
Ángel Guimerá Jorge (1845-1924). Foto de Audouard. 1911
|
Las
funciones se prolongaron hasta el día de San Juan, representándose “Canción de cuna” de Martínez Sierra y “Fortunato”,
una historia entre trágica y cómica de los hermanos Álvarez Quintero.
Serafín (1871-1938) y Joaquín Álvarez
Quintero (1873-1944), popularmente
conocidos como Hermanos Quintero. Foto de autor desconocido |
También
se representaron “Malvaloca” de
Jacinto Benavente, “Felipe Derblay”
también conocida como “Amor y orgullo”,
de D. George Ohnet (1848-1918), obra que tuvo una enorme repercusión a nivel mundial, pues a finales del 1910 ya se habían hecho 400 ediciones y vendido más de un millón
de ejemplares. También se puso en escena la obra “Caridad”
de D. Miguel Echegaray [21], cuya función fue dada en beneficio de la Cruz Roja
local.
Otra
compañía de teatro que también actuó en el Thermal Palace fue la de D. José Talaví
(1878-1916), quien formó compañía propia en 1905 y puso en escena obras como “El abuelo” del autor canario D. Benito Pérez Pérez Galdós.
Actuó en el Thermal Palace en abril de 1914 poniendo en escena el drama de D. Santiago Rusiñol titulado “El Místico”,
con el que obtuvo un señalado éxito, obra en la que destacó la actriz Magdalena
Abrines, desempeñando el papel de Marta.
Benito Pérez Galdós (1843-1920) y Santiago Rusiñol (1861-1931), a la derecha. Autor anónimo |
En
octubre de 1914, dio tres funciones en el Thermal Palace el “Trío Palacios”, que ya había actuado
con anterioridad en el Parque Recreativo de Santa Cruz, comenzando su primera
función el domingo 25 de octubre por la tarde [23].
Con
el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, la seguridad marítima era
mínima y este hecho junto con la depresión económica motivada por la casi
suspensión del tráfico marítimo, provocó la casi total eliminaciones de las
exportaciones y las importaciones, y un caos económico que sumió a Canarias en
una muy difícil coyuntura, incrementándose espectacularmente el paro
obrero.
Para
no alargar innecesariamente esta crónica, diré que a partir de 1914, las
actuaciones de compañías de zarzuela y teatro peninsulares en Canarias, y por ende en el Thermal Palace, son escasísimas, por
la depresión económica en que se vio sumergido el país por la segunda guerra
mundial, pero creo que con lo expuesto hasta aquí, se puede obtener una imagen
correcta del papel que jugó en la cultura de nuestro pueblo y por extensión del
Valle de la Orotava, el Thermal Palace.
El
comienzo de la Primera Guerra Mundial
El
año de 1914 empezó con muy malos presagios en general para la sociedad europea
y en particular para la tinerfeña, pues se produjo un notable incremento de la
tensión política entre diversas naciones europeas, pero muy fundamentalmente
entre Alemania e Inglaterra, dos naciones que tenían en nuestro pueblo
intereses económicos y colonias estables. Aludo a la empresa alemana Hotel Humboldt (se trataba del conocido Hotel Taoro, al cual cambiaron de nombre durante su administración) y de la empresa frutera y de transporte Yeoward Line, cuyos empleados, así como la colonia residente y los visitantes,
fueron grandes animadores del nuestro carnaval, construyendo durante los años
1910, 1911, 1912 y 1913, cada una de las colonias una carroza, habitualmente ocupada
por súbditos de los respectivos países, que participaban directamente en
nuestro coso.
Esta tensión, que terminó
ocasionando la Primera Guerra Mundial, redundó en un total desacuerdo,
separación y enemistad de las colonias inglesa y alemana residente en Tenerife
y en particular la de nuestro pueblo, lo que se tradujo que en 1914 no hubo
Coso en el Carnaval de nuestro pueblo, aunque a cambio ganó el del vecino
pueblo de La Orotava, en el que hubo una carroza extranjera y en el que además el
Comité de Turismo intervino activamente, tal como había hecho en el Puerto de
la Cruz, los años anteriores, pues no conviene perder de vista que el citado
Comité era del Valle de la Orotava y no sólo de nuestro pueblo. El resultado fue muy perjudicial para nuestro
carnaval, que sólo recuperó sus espectaculares cosos de carnaval casi 11 años después, concretamente, en 1925.
Las cosas empezaron a torcerse desde los meses
finales de 1913, pues fue paulatinamente aumentando la tirantez entre las
naciones de Alemania e Inglaterra hasta desembocar en el conflicto bélico que
ha pasado a la posteridad como la primera Guerra Mundial, aunque también se la
ha designado como la Gran Guerra. Esta guerra comenzó el 28 de julio de 1914 y
duró hasta el 11 de noviembre de 1918, momento en que Alemania pidió el
armisticio, que fue ratificado el 28 de junio de 1919 cuando ambos países
firmaron el Tratado de Versalles.
Las pérdidas humanas fueron enormes y se han
estimado en más de nueve millones de combatientes los que perdieron la vida,
una cifra extraordinariamente elevada si se tiene en cuenta que por el momento
en que ocurrió el conflicto, la sofisticación del armamento usado por los
contendientes no era excesivamente elevada.
Otras
actividades durante y después de la primera guerra mundial
El
domingo 15 de diciembre de 1918 se celebró en el Thermal Palace un gran mitin
organizado por elementos independientes del Puerto de la Cruz, para tratar de la
formación en el Valle de la Orotava de un partido político que fuese capaz de
gestionar la realización de importantes mejoras, tomando parte en el mitin,
jóvenes tanto del Puerto de la Cruz como de La Orotava [24].
Es interesante la reseña de la
celebración en 1921 el Thermal Palace de la fiesta de la Cruz de los Tarajales,
que a mi entender no es otra que la Cruz de San Carlos, aunque en ciertos documentos de la época es mencionada como Cruz de los Tarajales, que se hallaba en la Playa de
Martiánez y que durante la construcción de la Avenida de Colón en 1958, fue
eliminada. El lunes Día de la Cruz, se congregó un numeroso grupo de personas para la
celebración de esta festividad y por la tarde hubo concierto musical a cargo de
la Banda Municipal y quemándose bastantes fuegos artificiales [25].
Cruz de los Tarajales o de San Carlos. Playa de Martiánez . Foto de autor anónimo
|
Parte posterior de la Cruz de los Tarajales o de San Carlos. Foto de autor
anónimo
|
En febrero de 1918 se celebró un baile disfraz en el
Thermal Palace organizado por la sociedad local La Lectura, al que concurrieron
gran número de jóvenes disfrazados [26]. En este mismo año, para conmemorar el fin
de la Primera Guerra con el triunfo de los Aliados, se celebró un gran banquete
en el Thermal Palace, al cual asistieron más de 200 personas del Valle de la
Orotava. Según la crónica:“Fue una fiesta
simpática, llena de cordialidad y alegría, que recordarán cuantos a ella
asistieron movidos del deseo de levantar su copa en honor de Francia y sus
aliados”. Al final, después de los
discursos de rigor, y a instancias del Sr. Curbelo Medina se llevó a cabo una
suscripción entre los asistentes, a fin de promover para el próximo domingo una
comida para los pobres del municipio [27].
En 1919, ofreció una conferencia en el Thermal Palace
Eugenio Noel (1885-1936), quien habló sobre la “España futura” [28] y el domingo 19 de julio de 1921 actuó en el mismo local la famosa canzonetista Lola Montes [29]. Vemos
con estas cortas pinceladas, que si bien la actividad del Thermal Palace se vio
muy recortada después de la Primera Guerra Mundial, este local nunca dejó de funcionar
aunque sólo fuera a medio gas.
[1] En 1906 Ramón Baudet inauguró en Santa Cruz el Parque
Recreativo, que empezó como cine al aire libre, aunque en 1912 pasó a ser un
recinto cubierto. El local fue concebido como teatro-cine y por su escenario
pasaron un gran número de compañías teatrales. Estaba situado en la Plaza del
Patriotismo y fue derribado en 1973. En 1912 se inauguró el Salón Novedades, en
la calle ferre, que desapareció en un incendio en 1920. Muchos años más tarde,
en 1944 se inaugura el Teatro Baudet, que fue en sus tiempos el mayor cine de
Canarias, pues tenía un aforo de 2.000 localidades. Fue clausurado en 1985,
aunque aún se conserva el edificio situado en la Avenida General Mola.
[2] El
Progreso, 13-11-1912, nº 2175.
[3] El
matrimonio formado por María Comendador y José Montenegro, fueron los
propietarios de la compañía teatral llamada Comendador Montenegro, usando
evidentemente para nombrarla los primeros apellidos de los actores principales. Además de dedicarse al teatro, protagonizaron
algunas films como Curro Vargas, una
película muda, en blanco y negro dirigida por José Buchs, tomando como base el
guión de la zarzuela del mismo título, con música del maestro Ruperto Chapí y
libreto de Joaquín Dicenta y Antonio Paso.
El Progreso. 7-II-1913, nº 2245.
[4] La Opinión, 15-II-1913, nº 6139.
[5] La citada crónica viene formada por Sabenet y yo creo, a riesgo de
equivocarme, que este pseudónimo corresponde (sin más que cambia el orden de
las letras) a Esteban, por lo que opino que el autor de la crónica es Esteban
Barrios, un maestro que ejercía y vivía en el Puerto de la Cruz y que escribía
habitualmente en la prensa local. La crónica de la inauguración del Thermal
Palace está firmada por él, con su apellido Barrios.
[6] Diario de Tenerife, 29-I-1913, nº 8322.
[7] La Opinión, 1-2-1913, nº 6.128. La Prensa, 1-2-1913,
nº 760
[8] La Prensa, 7-II-1913, nº 764. Ídem El
Progreso, 7-II-1913, nº 2245.
[9] Henry Berstein fue un dramaturgo francés cuyo debut teatral se
realizó en 1900 y que en 1911 sufrió la persecución del movimiento francés de
ultraderecha Action Française, que arremetió contra su pieza teatral “Aprés
moi” por el origen judío del autor, a quien además acusaban de desertor. En
1939, Berstein escribió la obra Elvire, en la que revela la existencia de los
campos de concentración nazi y durante la segunda guerra mundial huyó a Estados
Unidos escapando de la persecución nazi.
[10] La Prensa, 1-2-1913, nº
760.
[11] Eduardo Marquina
(1879-1946) fue un periodista, poeta, novelista y dramaturgo español nacido en
Barcelona. Ideológicamente partió de posturas izquierdistas hasta llegar
finalmente a posturas más conservadoras. Marquina ha sido considerado como la
gran figura del drama histórico en los años cercanos a la primera guerra
mundial. Sus obras más conocidas de teatro son “Las hijas del Cid” (1908), “Doña
María, la Brava” (1909), “En Flandes
se ha puesto el sol” (1910), “La
Alcaldesa de Pastrana” y “El Rey
trovador” (1911), “El retablo de Agrellano”
(1913) y la “Danza de la cautiva”, pero
sin duda la de más repercusión fue “En
Flandes se ha puesto el sol”.
[12] Como dato anecdótico citaré que su hermano José March y García
también fue Capitán General de Canarias en 1907.
[13] Serafín Álvarez Quintero (1871-1938) y Joaquín (1873-1944 fueron
dos hermanos andaluces que destacaron como dramaturgos, escribiendo sainetes y
juguetes cómicos. Según algunos críticos literarios la mayor parte de sus obras
son de naturaleza costumbrista, en las que se describe el modo de ser de de la
gente de tierras andaluzas, pero siempre dejando al margen la visión sombría de
las lacras sociales y poniendo énfasis en que su Andalucía es la tierra de la
luz y del colorido, por lo que han sido tildados de tradicionalista.
[14] Jacinto
Benavente Martínez (1866-1954) fue un dramaturgo español, director, guionista y
productos de cine. En su obra abarcó todos los géneros teatrales, tragedia, comedia,
drama y sainete. Se estima que escribió en torno a 102 obras, pero sin dudas
las más destacadas son “La noche del
sábado”, “La fuerza bruta”, “Señora ama”, “La malquerida”, etc., pero sin duda su obra más representativa y
conocida es “Los intereses creados” (1907).
Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1922.
[15] La Prensa, 10-II-1913, nº 766.
[16] Gaceta de Tenerife. 24-06-1913,
nº 1157.
[17] La Opinión, 16-5-1913, nº 6214.
[18] La
Prensa, 28-V-1913, nº 854.
[19] José Echegaray
(1832-1916) fue matemático y dramaturgo, que también
desempeñó la cartera de Ministro de Fomento entre 1872-73. Pos su obra
literaria obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1904.
[20] Ángel Guimerá Jorge (1845-1924) fue un escritor, poeta y
dramaturgo español natural de Santa Cruz de Tenerife, hijo de una catalán
Agustín Guimerá Fonts y de una canaria Margarita Jorge Castellano. Se trasladó
con su familia a Barcelona donde aprendió el catalán, convirtiéndose en el
dramaturgo de lengua catalana más importante de su generación. Sus obras más
conocidas son “La festa del blat” (La Fiesta del trigo), “Terra baixa” (Tierra
baja) y “Maria Rosa”, entre otras.
[21] Miguel Echegaray
(1848-1927). Fue Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho, ejerciendo como
abogado durante unos años. Fue un buen dramaturgo, cuya obra está parcialmente
tapada por la de su hermano José Echegaray. Escribió asimismo varias zarzuelas,
entre ellas “Gigantes y Cabezudos”
(1898) y “El dúo de la Africana”,
ambas con música de Manuel Fernández Caballero.
[22] La
Prensa, 4-IV-1914, nº 1170.
[23] El Progreso, 24-X-1914, nº 2278.
[24] El Progreso, viernes, 13-XII-1918, nº 4013.
[25] Gaceta
de Tenerife, sábado 30-VI-1921, nº 3481.
[26] La Prensa, 6-II-1918, nº
2471.
[27] El Progreso, 28-XI-1918, nº 4000.
[28] El Progreso, 11-XII-1919,
nº 4409. Eugenio Muñoz Díaz (1885-1936), fue un seminarista que abandonó sus estudios religiosos e inició amoríos con la actriz María Noel, de quien tomó su apellido para sus escritos. Abandonó el seminario y llevó una vida de periodista bohemio, comprometido con la ideología republicana y socialista. En 1909 se alistó como voluntario en la Guerra de Marruecos y fue encarcelado por algunos de sus escritos sobre esta conflicto. Estuvo muy comprometido con las causas sociales y mantuvo durante toda su vida una pertinaz campaña contra el flamenco y los toros, lo que le trajo grandes disgustos. Murió en la total pobreza en una pensión de Barcelona, y al enviarse su cadáver a Madrid por tren, se extravió en una vía muerta de Zaragoza, donde fue posteriormente encontrado y enviado a Madrid donde finalmente fue enterrado.
[29] La Prensa, sábado, 18-VI-1921, nº 3610.
No hay comentarios:
Publicar un comentario