miércoles, 14 de septiembre de 2016

El teatro y otras actividades del Thermal Palace

          Narro en esta crónica la actividad teatral desempeñada por el Thermal Palace en el Puerto de la Cruz, pues junto con el teatro de La Orotava, fueron las dos luces que en nuestro Valle, guiaron los pasos de los amantes del teatro en las primeras décadas del siglo XX. En la primera parte de esta crónica dedico un amplio comentario a las diferentes compañías de teatro que actuaron en el salón teatro del Thermal Palace, reseñando los títulos de las obras representadas y su repercusión cara al público.  
          La segunda parte está dedicada a comentar los esfuerzos realizados por los Hermanos Wildpret para mantener abierto y en funcionamiento el establecimiento del Thermal Palace, en una coyuntura realmente difícil, primero con una guerra mundial desarrollándose en Europa, que alejó el turismo de nuestras islas, con una importante crisis económica desarrollándose y en parte, por la inseguridad de las rutas marítimas, provocada primero por la contienda bélica y después de su fin, por las graves e importantes  secuelas que este conflicto dejó. 
Compañías de Teatro en el Thermal Palace
Un aspecto que me parece muy digno de mención, en lo referente a la actividad teatral del Thermal Palace, fue la buena conexión existente entre el conocido empresario del mundo del espectáculo santacrucero Ramón Baudet y los Hermanos Wildpret. Ramón Baudet era un agente teatral que trajo gran número de compañías teatrales a Santa Cruz de Tenerife y probablemente, fue el más importante empresario del mundo del espectáculo del teatro y de las variedades de Tenerife. Baudet visitó el Puerto de la Cruz y se entrevistó con los Hermanos Wildpret para tratar de llegar a un acuerdo sobre la manera de que se pudiera traer al Thermal Palace, las compañías de teatro y variedades que actuasen en Santa Cruz. Este acuerdo abrió la puerta para que un gran número de compañías de variedades, zarzuela y teatro, que actuaban en la capital santacrucera, lo hicieran asimismo en el Thermal Palace de nuestro pueblo [1].  
A finales de 1912 comenzó a sonar la noticia de que la Compañía Comendador Montenegro volvería a la isla para dar varias representaciones teatrales en Santa Cruz. En el periódico santacrucero El Progreso, apareció un suelto en que se especificaba el elenco de la compañía, que tenía como primer actor y director a José Montenegro y como primera actriz, a su esposa María Comendador. Otras actrices de la compañía eran Elisa del Castillo, Concepción Franco, Amparo Jordán, Rosario Molina, Carmen Muñoz, Mercedes Orejón, Consuelo Pastor, Adela Pérez y Ana de Siria. La nómina de actores era Manuel Alverá, Ángel Béjar, José Calvera, Rafael Esquer, Félix Infiesta, Manuel Molina, Fulgencio Nogueras, Joaquín Plasencia, Juan Torres y Rafael Victorero. Vemos que la compañía dramática Comendador Montenegro tenía un amplio elenco de actrices actores, que en total sumaban 21 personas.
La crónica añadía que entre otras obras, la compañía tenía proyectado estrenar en Santa Cruz de Tenerife, las siguientes obras: Lady Godiva, La reina joven, La losa de los sueños, Vida y dulzura, La Raza, Genio y figura, Las Víctimas, Malvaloca, Puebla de las mujeres, Jorge Sullivan, Adriana Lecouvreur, Gabriela de Vergy, En Flandes se ha puesto el sol, La batalla de damas, El amor y el gabinete, Gimmy-Sanson y la Perdición de los hombres [2].
Sin ningún género de dudas, el gran acontecimiento teatral de 1913, es decir, a poco más de medio año después de la puesta en funcionamiento del Thermal Palace, estaba reservado para la actuación en este local de la famosa compañía dramática “Comendador Montenegro” [3].
Esta compañía vino a Santa Cruz de Tenerife y estuvo actuando en el Salón Novedades donde representaron con gran éxito el drama “Fedora”. A beneficio de la primera actriz María Comendador, pusieron en escena la noche del sábado 15 de febrero de 1913, el poema dramático, en prosa y en tres actos, de los Hermanos Quintero, “La flor de la vida”  y la comedia en prosa de los mismos autores “El agua milagrosa” [4].
En el apartado dedicado a Espectáculos, el periódico portuense El Teide dedicó un relativamente amplio comentario, dando a conocer al público, el próximo debut de esta compañía, que a continuación transcribo literalmente: “La notable compañía cómica dramática que dirigen los eminentes artistas María Comendador y José Montenegro nos favorece con su visita. Viene al Puerto a dar nueve funciones en el salón teatro del Thermal Palace. Ya se ha abierto el abono a cinco de ellas y las cuatro restante serán extraordinarias. Debutará el domingo de carnaval, por la tarde, con la hermosa comedia “La Raza”.
Caracteriza a esta compañía de casi 30 personas, una nota sobresaliente, su conjunto. Está constituida  desde hace algunos años por los mismos artistas, de ahí que en las representaciones harán la obra que escribiera el autor, sin omitir el más ligero detalle y con todos los resortes escénicos exigibles, porque han tenido tiempo de hacer el estudio completo del libro.
En estas condiciones nos ofrece lo más selecto del repertorio moderno, obras que han formado épocas desde su estreno y en las que pueden apreciarse las exquisiteces del Arte, así en su parte literaria como en la interpretación.
Viene precedida la compañía de una buena fama conseguida, porque ha trabajado en todos los principales teatros de España, recibiendo ovaciones por función, de forma indiscutible y siendo la primera en este género. Actúa al completo en este pueblo, y así tendremos ocasión de unir nuestros aplausos a los muchos que ha escuchado, porque el arte dramático, como escuela de costumbres de la vida real atrae y subyuga al espectador, que, en el verso o en la prosa, en el traje y en la acción, en el semblante y en el pisar, cautiva y juzga las reconditeces del corazón humano y las transiciones de la sociedad. La temporada, aunque corta será excelente y de ella conservaremos grato recuerdo”. La crónica estaba firmada por Sabenet [5] y vemos que según se decía en ella, la compañía venía precedida por una gran fama nacional y que por ello era esperada con gran interés.
El periódico Diario de Tenerife anunciaba a finales de enero, que se había abierto un abono para la compañía Comendador Montenegro, que daría nueve funciones en el Thermal Palace, cinco de abono y cuatro extraordinarias, comenzando el domingo de cuaresma por la tarde [6].
El periódico santacrucero La Opinión también se hizo eco del próximo debut de la compañía en nuestro pueblo publicando al final de la crónica dedicada al carnaval, un pequeño suelto en el que decía:”Se anuncia el debut en el Thermal Palace de la Compañía Comendador Montenegro. Parece que terminada esta corta temporada, la compañía irá a Las Palmas de donde regresará a esta capital el sábado de gloria. El miércoles de esta semana, marchará al Puerto de la Cruz la Compañía Comendador Montenegro, dando diez representaciones en el Thermal Palace” [7].
En la tarde del dos de febrero de 1913 debutó en el Thermal Palace, la compañía cómico dramática Comendador Montenegro, que tantos aplausos había recibido en el salón Novedades de SantaCruz, con la célebre comedia de Manuel Linares Rivas, titulada “La Raza”. Los periódicos La Prensa y La Opinión [8], añadían que esa misma la noche se pondría en escena la comedía dramática en tres actos de Bernstein, “El Ladrón”, obra traducida del francés, pues su autor tenia esta nacionalidad, donde la publicó con el título “Le Voleur” [9].
En la noche del lunes, antes del baile de máscaras que se llevó a cabo en el salón de fiestas del Thermal Palace, organizado por el incansable “Comité de Turismo” del Valle de la Orotava, se puso en escena la magistral comedia en dos actos de Jacinto Benavente, “Los intereses creados” [10].  
La compañía representó el domingo 7 de febrero, ya en plenos carnavales, la obra de Eduardo Marquina (1879-1946), “En Flandes se ha puesto el sol” [11], en cuya representación se distinguieron notablemente la señora Comendador y el señor Montenegro. 
Eduardo Marquina Angulo (1879-1946). Foto de Audouard. 1911

Esta obra de teatro, escrita en verso en 1910 por el ya citado E. Marquina, se compone de cuatro actos y en ella se plantea la rivalidad entre dos conceptos de patria, la que te llega por herencia y la que pasa a ser tuya con el matrimonio. En su argumento, Diego Acuña de Carvajal, capitán de los Tercios Españoles de Flandes, se casa con una belga con la que vivirá en medio de la población de la región y por ello, rodeado de enemigos de su patria, sometido por una parte al afecto a su patria de nacimiento y por la otra a la nueva tierra a que se ha ligado por su matrimonio.
Me parece sintomático el título de la obra, pues parodia aquella famosa frase del rey español Carlos I de España y V de Alemania, de quien se afirma que decía “ en mis dominios nuca se pone el sol”, pues por aquel entonces España tenía amplios territorios en Europa, América y el Archipiélago de Filipinas en Asia. De este rey también se comenta esta otra frase “hablo en italiano con los embajadores, en francés con las mujeres, en alemán con los soldados y en español con Dios”.
En el desempeño de los papeles de la obra, según la crítica de la prensa del momento, triunfaron verdaderamente los actores principales, el matrimonio formado por María Comendador y José Montenegro, que asimismo estuvieron muy bien secundados por la Sra. Siria, la Srta. Pastor, la niña Molina y los señores Noguera, Rubio y Molina. Hubo extraordinaria concurrencia de público, siendo destacable que entre los asistentes se encontraba el Excmo. Capitán General de Canarias de aquella época, el lagunero D. Emilio March y García Mesa [12], acompañado de su respetable esposa.
Las crónicas también destacan la presencia de muchas personalidades de La Orotava, La Laguna y Realejos, así como una notable representación de la colonia extranjera del Puerto de la Cruz y lo más granado de la sociedad local, prueba inequívoca de la expectación que levantó el comienzo de la temporada teatral del Thermal Palace, no sólo en el Valle de la Orotava, sino en poblaciones  relativamente más alejadas como La Laguna. 
La segunda noche de abono, se estrenó la muy chistosa obra Petit Café, una comedia de Tristán Bernard y en la tercera y cuarta noches, la hermosa comedia de los Hermanos Álvarez Quintero [13], “Puebla de mujeres” y el drama de Jacinto Benavente, “La fuerza bruta”, respectivamente [14].
            El periódico El Progreso se hizo eco de la actuación de la Compañía Montenegro en el Thermal Palace afirmando: “Continúan los éxitos alcanzados por la notable compañía Comendador Montenegro en sus actuaciones en el Thermal Palace del Puerto de la Cruz, donde han puesto en escena “Puebla de mujeres”, obra en la que se distinguieron notablemente las actrices Comendador, Siria, Pastor Orejón y los actores Montenegro, Alverá, Rubio y Nogueras. También alcanzó un éxito notable  la obra “Fuerza Bruta”.
Para esta noche, (8 de febrero de 1913), se anuncia el estreno del drama del escritor tinerfeño Ángel Guimerá “La reina joven” y mañana, domingo, habrá matinée representándose “El ladrón.” Por la noche será la despedida de la compañía poniéndose en escena la obra “El aniversario” [15].   
En mayo de 1913 volvió a Tenerife la compañía Comendador Montenegro, para dar una serie de funciones en el Salón Novedades de Santa y Cruz y a finales de ese mes, ya se rumoreaba que la compañía también actuaría probablemente en La Laguna, La Orotava y Puerto de la Cruz. Con “La noche del sábado” de Jacinto Benavente, se despidió la citada compañía del público santacrucero, que fue ovacionada calurosamente por los numerosos espectadores que acudieron al teatro.
Estaba previsto y así se cumplió, que el miércoles y jueves de la siguiente semana, la compañía actuaría en el Teatro Viana de La Laguna. Después de estas actuaciones la compañía viajaría a La Orotava y finalmente daría sus funciones en el Thermal Palace del Puerto de la Cruz, dando en este pueblo y en la Villa de la Orotava, alternativamente 8 y 10 funciones, para las cuales se cubrió por completo el abono en ambas localidades.
En relación a su actuación en la Villa de la Orotava, la Gaceta de Tenerife comentaba [16]: “Toca a su fin la brillantísima labor realizada en nuestro Teatro por esta notable compañía dramática, donde figuran como estrellas de primera magnitud, la señora María Comendador y el señor José Montenegro (su esposo), artistas de grandes talentos, que nos han hecho admirar la mejores producciones de nuestro grandes autores, llevándonos a la percepción del verdadero arte en su más alta expresión. Ya han celebrado sus funciones de gracia estos geniales artistas, que han recibido valiosos regalos de sus muchos admiradores; y en uno de estos días se despedirán con la última hermosa comedia de Gregorio Martínez Sierra (de estreno en Canarias), titulada “Madrigal”. Hacemos votos porque en breve plazo tengamos la dicha de ver otra vez entre nosotros, a tan notables actores”.
El periódico La Opinión [17] publicaba que el día 31 de mayo debutaría en el salón del Thermal Palace del Puerto de la Cruz, la compañía Comendador Montenegro, y que con ese motivo estaba abierto un abono para las citadas funciones en los establecimientos de D. Vicente Cartaya Cairós situado en la calle de San Juan, frente a las oficinas de la empresa inglesa Yeoward, en el café Helvetia de Wildpret Hermanos, que estaba en la esquina entre las calles Blanco e Iriarte y en la tienda zapatería D. Antonio Hernández Ojeda, éste último situado en la calle Quintana nº 8, haciendo esquina con A. de Bethencourt. En esta casa estuvo durante años la sede de la sociedad Círculo de Iriarte y posteriormente, la zapatería de D. Benito Hernández

El Café Helvetia de los Hermanos Wildpret, estuvo en la calle Iriarte, 
              en el primer edificio de la derecha. Autor anónimo
En el centro y ligeramente hacia la derecha, el anuncio y la entrada de la Librería Cartaya. Autor anónimo

Calle Quintana, en su cruce con A. de Bethencourt. En la primera casa a la izquierda, estuvo la zapatería y tienda de calzados de Antonio Hernández Ojeda y después la de Benito Hernández. En la parte alta de la casa, estuvo por esos años, la sede de la sociedad Círculo de Iriarte. 
En la misma línea insistió el periódico La Prensa [18], quien añadía que entre las obras que se pondrían en escena figuraban “Felipe Derblay”, “Fedora”, “El estigma”, “María Rosa”, “Malvaloca” y otras de no menos renombre de las ya mencionadas. El cronista señalaba que para la tarde mismo día se preparaban en el Thermal Palace varios festejos, en obsequio a un gran número de turistas extranjeros que visitaban el repetido día, habiendo sido contratada la Banda Municipal de música, para dar un concierto y tocar durante el té, el cual iba a ser servido en las amplias galerías de dicho edificio. 
Finalmente, el sábado dos de mayo de 1913 reapareció en el salón teatro del Thermal Palace de este Puerto, la compañía dramática Comendador Montenegro, y la obra elegida para esta función fue el drama de D. José Echegaray [19] “El estigma”. El domingo se puso en escena “La Corte de Napoleón”, obra traducida del francés por Pedro Gil. 

José Echegaray (1832-1916) y su hermano Miguel Echegaray (1848-1927), 
       a la derecha, ambos autores teatrales. Foto de autor desconocido.
El lunes, primero de junio, se representó el drama trágico de nuestro insigne paisano D. Ángel Guimerá Jorge [20] “María Rosa”, que ya había sido representada por la misma compañía en Santa Cruz, en esa capital, donde fue considerada como el más franco éxito que obtuvo esta compañía en el Salón Novedades.
Ángel Guimerá Jorge (1845-1924). Foto de Audouard. 1911
Las funciones se prolongaron hasta el día de San Juan, representándose “Canción de cunade Martínez Sierra y “Fortunato”, una historia entre trágica y cómica de los hermanos Álvarez Quintero. 
Serafín (1871-1938)  y Joaquín Álvarez Quintero (1873-1944), popularmente 
            conocidos como Hermanos Quintero. Foto de autor desconocido
También se representaron “Malvaloca” de Jacinto Benavente, “Felipe Derblay” también conocida como “Amor y orgullo”, de D. George Ohnet (1848-1918), obra que tuvo una enorme repercusión a nivel mundial, pues a finales del 1910 ya se habían hecho 400 ediciones y vendido más de un millón de ejemplares. También se puso en escena la obra “Caridad” de D. Miguel Echegaray [21], cuya función fue dada en beneficio de la Cruz Roja local. 
Jacinto Benavente (1866-1954) y George Ohnet (1848-1918), a la derecha. Foto de autor anónimo 
Otra compañía de teatro que también actuó en el Thermal Palace fue la de D. José Talaví (1878-1916), quien formó compañía propia en 1905 y puso en escena obras como “El abuelo” del autor canario D. Benito Pérez Pérez Galdós. Actuó en el Thermal Palace en abril de 1914 poniendo en escena el drama de D. Santiago Rusiñol titulado “El Místico”, con el que obtuvo un señalado éxito, obra en la que destacó la actriz Magdalena Abrines, desempeñando el papel de Marta. 
Benito Pérez Galdós (1843-1920) y Santiago Rusiñol (1861-1931), a la derecha. Autor anónimo
Como dato anecdótico diré que en esos días abandonó la compañía la actriz principal Tulia Delgado Caro, encargándose de desempeñar su papel la ya citada actriz Magdalena Abrines [22].  
En octubre de 1914, dio tres funciones en el Thermal Palace el “Trío Palacios”, que ya había actuado con anterioridad en el Parque Recreativo de Santa Cruz, comenzando su primera función el domingo 25 de octubre por la tarde [23].
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, la seguridad marítima era mínima y este hecho junto con la depresión económica motivada por la casi suspensión del tráfico marítimo, provocó la casi total eliminaciones de las exportaciones y las importaciones, y un caos económico que sumió a Canarias en una muy difícil coyuntura, incrementándose espectacularmente el paro obrero.
Para no alargar innecesariamente esta crónica, diré que a partir de 1914, las actuaciones de compañías de zarzuela y teatro peninsulares en Canarias, y por ende en el Thermal Palace, son escasísimas, por la depresión económica en que se vio sumergido el país por la segunda guerra mundial, pero creo que con lo expuesto hasta aquí, se puede obtener una imagen correcta del papel que jugó en la cultura de nuestro pueblo y por extensión del Valle de la Orotava, el Thermal Palace.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial
         El año de 1914 empezó con muy malos presagios en general para la sociedad europea y en particular para la tinerfeña, pues se produjo un notable incremento de la tensión política entre diversas naciones europeas, pero muy fundamentalmente entre Alemania e Inglaterra, dos naciones que tenían en nuestro pueblo intereses económicos y colonias estables. Aludo a la empresa alemana Hotel Humboldt (se trataba del conocido Hotel Taoro, al cual cambiaron de nombre durante su administración) y de la empresa frutera y de transporte Yeoward Line, cuyos empleados, así como la colonia residente y los visitantes, fueron grandes animadores del nuestro carnaval, construyendo durante los años 1910, 1911, 1912 y 1913, cada una de las colonias una carroza, habitualmente ocupada por súbditos de los respectivos países, que participaban directamente en nuestro coso.
       Esta tensión, que terminó ocasionando la Primera Guerra Mundial, redundó en un total desacuerdo, separación y enemistad de las colonias inglesa y alemana residente en Tenerife y en particular la de nuestro pueblo, lo que se tradujo que en 1914 no hubo Coso en el Carnaval de nuestro pueblo, aunque a cambio ganó el del vecino pueblo de La Orotava, en el que hubo una carroza extranjera y en el que además el Comité de Turismo intervino activamente, tal como había hecho en el Puerto de la Cruz, los años anteriores, pues no conviene perder de vista que el citado Comité era del Valle de la Orotava y no sólo de nuestro pueblo.  El resultado fue muy perjudicial para nuestro carnaval, que sólo recuperó sus espectaculares cosos de carnaval casi 11 años después, concretamente, en 1925.  
Las cosas empezaron a torcerse desde los meses finales de 1913, pues fue paulatinamente aumentando la tirantez entre las naciones de Alemania e Inglaterra hasta desembocar en el conflicto bélico que ha pasado a la posteridad como la primera Guerra Mundial, aunque también se la ha designado como la Gran Guerra. Esta guerra comenzó el 28 de julio de 1914 y duró hasta el 11 de noviembre de 1918, momento en que Alemania pidió el armisticio, que fue ratificado el 28 de junio de 1919 cuando ambos países firmaron el Tratado de Versalles.
Las pérdidas humanas fueron enormes y se han estimado en más de nueve millones de combatientes los que perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada si se tiene en cuenta que por el momento en que ocurrió el conflicto, la sofisticación del armamento usado por los contendientes no era excesivamente elevada. 
Otras actividades durante y después de la primera guerra mundial
         El domingo 15 de diciembre de 1918 se celebró en el Thermal Palace un gran mitin organizado por elementos independientes del Puerto de la Cruz, para tratar de la formación en el Valle de la Orotava de un partido político que fuese capaz de gestionar la realización de importantes mejoras, tomando parte en el mitin, jóvenes tanto del Puerto de la Cruz como de La Orotava [24].
            Es interesante la reseña de la celebración en 1921 el Thermal Palace de la fiesta de la Cruz de los Tarajales, que a mi entender no es otra que la Cruz de San Carlos, aunque en ciertos documentos de la época es mencionada como Cruz de los Tarajales, que se hallaba en la Playa de Martiánez y que durante la construcción de la Avenida de Colón en 1958, fue eliminada. El lunes Día de la Cruz, se congregó un  numeroso grupo de personas para la celebración de esta festividad y por la tarde hubo concierto musical a cargo de la Banda Municipal y quemándose bastantes fuegos artificiales [25].
Cruz de los Tarajales o de San Carlos. Playa de Martiánez . Foto de autor anónimo 
Parte posterior de la Cruz de los Tarajales o de San Carlos. Foto de autor anónimo
          En febrero de 1918 se celebró un baile disfraz en el Thermal Palace organizado por la sociedad local La Lectura, al que concurrieron gran número de jóvenes disfrazados [26]. En este mismo año, para conmemorar el fin de la Primera Guerra con el triunfo de los Aliados, se celebró un gran banquete en el Thermal Palace, al cual asistieron más de 200 personas del Valle de la Orotava. Según la crónica:“Fue una fiesta simpática, llena de cordialidad y alegría, que recordarán cuantos a ella asistieron movidos del deseo de levantar su copa en honor de Francia y sus aliados”.  Al final, después de los discursos de rigor, y a instancias del Sr. Curbelo Medina se llevó a cabo una suscripción entre los asistentes, a fin de promover para el próximo domingo una comida para los pobres del municipio [27].   

El Thermal Palace en sus últimos años. Autor anónimo
          En 1919, ofreció una conferencia en el Thermal Palace Eugenio Noel (1885-1936), quien habló sobre la “España futura” [28] y el domingo 19 de julio de 1921 actuó en el mismo local la famosa canzonetista Lola Montes [29]. Vemos con estas cortas pinceladas, que si bien la actividad del Thermal Palace se vio muy recortada después de la Primera Guerra Mundial, este local nunca dejó de funcionar aunque sólo fuera a medio gas.

[1]       En 1906 Ramón Baudet inauguró en Santa Cruz el Parque Recreativo, que empezó como cine al aire libre, aunque en 1912 pasó a ser un recinto cubierto. El local fue concebido como teatro-cine y por su escenario pasaron un gran número de compañías teatrales. Estaba situado en la Plaza del Patriotismo y fue derribado en 1973. En 1912 se inauguró el Salón Novedades, en la calle ferre, que desapareció en un incendio en 1920. Muchos años más tarde, en 1944 se inaugura el Teatro Baudet, que fue en sus tiempos el mayor cine de Canarias, pues tenía un aforo de 2.000 localidades. Fue clausurado en 1985, aunque aún se conserva el edificio situado en la Avenida General Mola.

[2]       El Progreso, 13-11-1912, nº 2175.       

[3]       El matrimonio formado por María Comendador y José Montenegro, fueron los propietarios de la compañía teatral llamada Comendador Montenegro, usando evidentemente para nombrarla los primeros apellidos de los actores principales.  Además de dedicarse al teatro, protagonizaron algunas films como Curro Vargas, una película muda, en blanco y negro dirigida por José Buchs, tomando como base el guión de la zarzuela del mismo título, con música del maestro Ruperto Chapí y libreto de Joaquín Dicenta y Antonio Paso.  El Progreso. 7-II-1913, nº 2245.

[4]       La Opinión, 15-II-1913, nº 6139.

[5]     La citada crónica viene formada por Sabenet y yo creo, a riesgo de equivocarme, que este pseudónimo corresponde (sin más que cambia el orden de las letras) a Esteban, por lo que opino que el autor de la crónica es Esteban Barrios, un maestro que ejercía y vivía en el Puerto de la Cruz y que escribía habitualmente en la prensa local. La crónica de la inauguración del Thermal Palace está firmada por él, con su apellido Barrios.          

[6]      Diario de Tenerife, 29-I-1913, nº 8322.

[7]      La Opinión, 1-2-1913, nº 6.128. La Prensa, 1-2-1913, nº 760

[8]      La Prensa, 7-II-1913, nº 764. Ídem El Progreso, 7-II-1913, nº 2245.         

[9]     Henry Berstein fue un dramaturgo francés cuyo debut teatral se realizó en 1900 y que en 1911 sufrió la persecución del movimiento francés de ultraderecha Action Française, que arremetió contra su pieza teatral “Aprés moi” por el origen judío del autor, a quien además acusaban de desertor. En 1939, Berstein escribió la obra Elvire, en la que revela la existencia de los campos de concentración nazi y durante la segunda guerra mundial huyó a Estados Unidos escapando de la persecución nazi.

[10]    La Prensa, 1-2-1913, nº 760.

[11]   Eduardo Marquina (1879-1946) fue un periodista, poeta, novelista y dramaturgo español nacido en Barcelona. Ideológicamente partió de posturas izquierdistas hasta llegar finalmente a posturas más conservadoras. Marquina ha sido considerado como la gran figura del drama histórico en los años cercanos a la primera guerra mundial. Sus obras más conocidas de teatro son “Las hijas del Cid” (1908), “Doña María, la Brava” (1909), “En Flandes se ha puesto el sol” (1910), “La Alcaldesa de Pastrana” y “El Rey trovador” (1911), “El retablo de Agrellano” (1913) y la “Danza de la cautiva”, pero sin duda la de más repercusión fue “En Flandes se ha puesto el sol”.

[12]   Como dato anecdótico citaré que su hermano José March y García también fue Capitán General de Canarias en 1907.

[13]  Serafín Álvarez Quintero (1871-1938) y Joaquín (1873-1944 fueron dos hermanos andaluces que destacaron como dramaturgos, escribiendo sainetes y juguetes cómicos. Según algunos críticos literarios la mayor parte de sus obras son de naturaleza costumbrista, en las que se describe el modo de ser de de la gente de tierras andaluzas, pero siempre dejando al margen la visión sombría de las lacras sociales y poniendo énfasis en que su Andalucía es la tierra de la luz y del colorido, por lo que han sido tildados de tradicionalista.

[14]  Jacinto Benavente Martínez (1866-1954) fue un dramaturgo español, director, guionista y productos de cine. En su obra abarcó todos los géneros teatrales, tragedia, comedia, drama y sainete. Se estima que escribió en torno a 102 obras, pero sin dudas las más destacadas son “La noche del sábado”, “La fuerza bruta”, “Señora ama”, “La malquerida”, etc., pero sin duda su obra más representativa y conocida es “Los intereses creados” (1907). Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1922.

[15]    La Prensa, 10-II-1913, nº 766.

[16]    Gaceta de Tenerife. 24-06-1913, nº 1157.

[17]    La Opinión, 16-5-1913, nº 6214.

[18]    La Prensa, 28-V-1913, nº 854.

[19]    José Echegaray (1832-1916)  fue matemático y dramaturgo, que también desempeñó la cartera de Ministro de Fomento entre 1872-73. Pos su obra literaria obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1904.

[20]    Ángel Guimerá Jorge (1845-1924) fue un escritor, poeta y dramaturgo español natural de Santa Cruz de Tenerife, hijo de una catalán Agustín Guimerá Fonts y de una canaria Margarita Jorge Castellano. Se trasladó con su familia a Barcelona donde aprendió el catalán, convirtiéndose en el dramaturgo de lengua catalana más importante de su generación. Sus obras más conocidas son “La festa del blat” (La Fiesta del trigo), “Terra baixa” (Tierra baja) y “Maria Rosa”, entre otras.   

[21]    Miguel Echegaray (1848-1927). Fue Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho, ejerciendo como abogado durante unos años. Fue un buen dramaturgo, cuya obra está parcialmente tapada por la de su hermano José Echegaray. Escribió asimismo varias zarzuelas, entre ellas “Gigantes y Cabezudos” (1898) y “El dúo de la Africana”, ambas con música de Manuel Fernández Caballero.

[22]    La Prensa, 4-IV-1914, nº 1170.

[23]    El Progreso, 24-X-1914, nº 2278.

[24]     El Progreso, viernes, 13-XII-1918, nº 4013.

[25]     Gaceta de Tenerife, sábado 30-VI-1921, nº 3481.

[26]     La Prensa, 6-II-1918, nº 2471.

[27]     El Progreso, 28-XI-1918, nº 4000.

[28]     El Progreso, 11-XII-1919, nº 4409. Eugenio Muñoz Díaz (1885-1936), fue un seminarista que abandonó sus estudios religiosos e inició amoríos con la actriz María Noel, de quien tomó su apellido para sus escritos. Abandonó el seminario y llevó una vida de periodista bohemio, comprometido con la ideología republicana y socialista. En 1909 se alistó como voluntario en la Guerra de Marruecos y fue encarcelado por algunos de sus escritos sobre esta conflicto. Estuvo muy comprometido con las  causas sociales y mantuvo durante toda su vida una pertinaz campaña contra el flamenco y los toros, lo que le trajo grandes disgustos. Murió en la total pobreza en una pensión de Barcelona, y al enviarse su cadáver a Madrid por tren, se extravió en una vía muerta de Zaragoza, donde fue posteriormente encontrado y enviado a Madrid donde finalmente fue enterrado. 

[29]     La Prensa, sábado, 18-VI-1921, nº 3610.

No hay comentarios:

Publicar un comentario